La Tecnología 5G
Evolución de las Telecomunicaciones - Clave para la Revolución Industrial

La Tecnología 5G

Mis estimados por aquí les traigo un nuevo artículo; mis disculpas, por mi ausencia entre el último articulo de Julio y este de ahora en Octubre. En esta oportunidad estaré hablando nuevamente de estilo de vida y tecnología, específicamente de La Tecnología 5G. Tuve que cambiar el tema que estaba desarrollando, ya que con esta situación de la pandemia COVID-19 y la brecha digital existente; que ha dificultado la adopción total del trabajo remoto y la educación 4.0 o virtual; es necesario hablar al respecto de la tecnología 5G como medio para acortar esa brecha.

Introducción

Nuestro entorno, siempre ha estado impulsado por los avances en la industria y la tecnología; así fuimos evolucionando de la fase donde nuestras actividades estaban basadas en cazadores-recolectores a la fase agrícola-ganadera; luego a otra fase urbana-industrializada-mecanizada y así hasta llegar a la 4ta revolución que esta en pleno proceso y que inicio en el año 2011.

Esta 4ta revolución industrial también llamada como industria 4.0; yo diría que aún nos encontramos en un proceso de transición a lo que serán los grandes logros de esta transformación industrial; ha estado enmarcada por un cambio total en la forma de:

  • Comunicarnos.
  • Hacer negocios.
  • Movernos.
  • Crear valor.
  • Y de distribuir oportunidades.

En esta etapa que llamaremos a partir de aquí, industria 4.0; para no seguir nombrando esa palabra revolución, a la cual le tenemos fobia tantos venezolanos; los elementos centrales:

  • La inteligencia artificial (como eje central de estos elementos).
  • El big data (para almacenar y consultar los grandes volúmenes de datos que se requieren para un correcto funcionamiento de la inteligencia artificial).
  • La robótica.
  • La interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.
  • El internet de las cosas.
  • Los sistemas ciberfísicos (presente en los sistemas control de dispositivos, ejemplo: vehículos autónomos, monitoreo médico autónomo, control de procesos automatizados, etc).
  • El hágalo usted mismo.
  • Las fábricas inteligentes (Smart-Industries).

Los riesgos de esta etapa que estamos viviendo; están marcados por los factores que puedan limitar nuestro alcance a esos elementos o los que limiten su funcionamiento. Por lo tanto, los lideres mundiales, de las naciones, de la sociedad y todos nosotros, como parte del sistema, debemos impulsar estrategias que ayuden a eliminar la brecha digital que aún en muchas países es muy grande.

Me toca repetir este tema, de la brecha digital en mi blog; aún joven; dada la situación que se presenta con ese tema en República Dominicana, país donde resido; pero en esta oportunidad no como queja, sino confirmando que existe solución al problema y que si se unen la iniciativa, con el deseo de bienestar común, el hacer correcta e inteligentemente las cosas, se puede lograr que esa brecha desaparezca más rápido que lo que inicialmente estaba planteado. Si esa solución es la tecnología 5G, proyecto que enfocándose correctamente y con los aliados correctos estaría llamado a ser la solución.

No es un proceso de adopción fácil, puesto que la tecnología en uso actualmente en muchos países y el material de las edificaciones son el principal enemigo, pero hay que comenzar ya. Se aplauden, sin entrar en temas políticos, las gestiones del actual gobierno dominicano para acelerar este proyecto.

Este es el eje central de nuestro articulo la tecnología 5G y lo que puede aportar a la sociedad; este artículo inicialmente lo escribí hace un par de años para una revista de tecnología; pero dado el tema en auge, he procedido a actualizar y dejarlo por aquí.

¿Qué es la Tecnología 5G?

En el Mundo de la Telefonía Móvil, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de esta red de telecomunicaciones; es la sucesora de la tecnología 4G. Esta nueva tecnología, actualmente ya cumplio su proceso de estandarización; las empresas de telecomunicaciones están desarrollando sus redes y las empresas de móviles y dispositivos están desarrollando sus equipos. Estaba previsto su uso común en el 2020, así se ha realizado en los países seleccionados USA, grandes países de Europa y de Asia; aunque este proceso también ha sido afectado por la pandemia del COVID-19 y a retrasado ciertos procesos; a pesar que para el momento del inicio de la pandemia, el proceso de implementación, pruebas y uso controlado ya estaban superados.

En Febrero 2017, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones por sus siglas), organismo especializado dependiente de las Naciones Unidas (ONU), reveló algunas de las especificaciones de la Tecnología 5G, entre ellas incluyen:

  • Velocidades de descarga mínimas de 20 y 10 Gbps de subida; con una latencia de 4ms (esto representa un aumento de 10 y 20 veces en la velocidad de nuestras interacciones desde nuestros celulares con 4G); por ejemplo una película 3D tardaría, con esta nueva tecnología, más o menos 6 segundos en descargarse).
  • Se pretende optimizar los dispositivos para hacerlos lo más eficiente posibles para el IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en ingles); buscando desarrollar ciudades, hogares y transporte inteligente.

Se espera que los servicios de 5G cubran una amplia gama de aplicaciones, que se dividen en tres grandes categorías:

  • Banda ancha móvil optimizada (eMBB).
  • Comunicaciones ultra-confiables y de baja latencia (URLLC).
  • Y comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC).

¿Qué empresas a nivel mundial por el momento se encuentran llevando a cabo este proyecto?

Sin duda alguna las grandes empresas han empezado su propia lucha por ser las primeras en implementar el 5G:

  • Existen varias empresas que lideran el proyecto en Europa con redes ya activas: Vodafone, Telefónica, Orange y MásMóvil.
  • Desde la segunda parte de este año 2018, Verizon inicio la implementación de una versión no estándar del 5G.
  • Qualcomm liberó teléfonos con 5G en el año 2019; ha seguido trabajando para hacer posible que otras marcas puedan adoptar esta tecnología con sus chips y modem.

Para finales del año 2018, AT&T inicio un despliegue real y generalizado del 5G; aunque es hasta el 2019 que procedió a la activación, al igual que T-Mobile que comenzó la implementación de esta tecnología en el 2019.

A nivel de latinoamérica, desde el 2016 se han registrado pruebas en países como Argentina, Brasil, Colombia y México; desde el 2018 las pruebas fueron lideradas Brasil, Chile y Perú. Logrando que para el 2019, se activaran 5 redes 5G en Uruguay, Puerto Rico, Islas Vírgenes de USA, Surinam y Trinidad y Tobago.

Como es de público conocimiento, la tecnología 5G requerirá de espectro de bandas bajas, medias y altas para atender una variedad de conexiones y servicios. Las pruebas de 5G muestran la importancia de contar con “hojas de ruta”; que consideren la armonización del espectro a nivel internacional de bandas como 3,5 GHz y 28 GHz; así como mecanismos que permitan su ordenamiento para permitir usos sin interferencias. De ahí que en nuestra región este proceso muestre una adopción más lenta.

La mayoría de las redes 5G desplegadas y activas, aún no alcanzan las velocidades prometidas; la velocidades promedios actuales rondan 1 Gb, 9 veces menos que lo mínimo prometido (10 Gb); esto es debido al tema del spectrum 5G, que aún no se logra implementar y liberar totalmente; por motivo de que algunas de esas redes aún siguen usando equipamiento de las redes 4G; dado que el alcance de la cobertura total 5G aún no se cubre totalmente en todos esos países.

La Tecnología 5G cada vez más cerca
Cada vez más cerca

¿Cuándo se espera la adopción de la Tecnología 5G?

Estaba previsto que su uso común fuera a partir del año 2020 y con aplicación mundial para el año 2025. Aunque podemos pensar que esta tecnología 5G es una realidad todavía lejana en algunas regiones, la verdad es que cada vez está más cerca. En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, el 5G pronto estará al alcance de muchos y se dará la mano con el desarrollo y el avance de IoT (por sus siglas en inglés, Internet Of Things – Internet de las Cosas); gracias a las potentes velocidades y a la posibilidad de conectar unos dispositivos con otros de manera fácil.

¿Cómo cambiaran los procesos una vez que llegue la Tecnología 5G a las regiones?

La Tecnología 5G revolucionara, además de las telecomunicaciones, por el aumento drástico de las velocidades de intercambio de contenido; la economía y la industria en general; dado su nivel evolutivo con mayor grado de disrupción y postulándose como el desencadenante e impulsor definitivo de la transformación digital en la sociedad y de la economía; primeramente, en los países más avanzados.

5G influirá en la forma de ofrecer servicios al público en general, donde principalmente el uso de la red cambiara; ya que no solo será el acceso de internet, sino que aparecerán y optimizarán múltiples usos derivados de la multiconexión de todo con todo:

  • Big data.
  • La robótica.
  • La realidad aumentada y virtual.
  • La ultra alta definición.

Según estimaciones mundiales de los líderes del proyecto y de la UIT;  en el año 2021 se proyecta que existan unos 25.000 millones de dispositivos conectados; incluyendo conexiones máquina a máquina (M2M); para el 2025 se espera que el número de dispositivos conectados alcancen los 100.000 millones (Era de la Hiperconectividad); incluyendo sensores, termostatos, vehículos, electrodomésticos, robots y todo otro tipo de dispositivos.

En la parte económica impactará de una forma muy importante y es que está tecnología además de rápida e inteligente, consumirá menos energía; en este sentido hablamos de un ahorro de hasta el 90%, aumentando hasta la vida útil de las baterías de los aparatos o sensores. A nivel industrial al tener la posibilidad de que a través de redes remotas se dirijan fábricas de producción con escasa intervención humana; gracias a la interconexión de sensores que podrán controlar todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor; desde la logística hasta la agricultura, pasando además por sectores como la Salud y la Educación con la Tele-Salud y la Tele-Educación.

¿Qué regiones tienen más posibilidades de empezar a implementarla y por qué?

Un estudio elaborado en Julio 2018, por el Centro de Estudios de las Telecomunicaciones de América Latina; indico que Chile tiene una posición de privilegio en la región para comenzar a implementar la tecnología 5G, sobre naciones como Argentina, Brasil, México y Perú; los cuales se situaron en la media de la muestra. Si bien Chile lidera la zona continental, aún se ubica muy lejano a países que lideran este ranking a nivel mundial como Estados Unidos y otras naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Este estudio mide variables netamente sociales, como: infraestructura, adopción de tecnologías, regulación, capacidad de innovación, situación política-económica y habilidades educacionales.

Dando esto como resultado que las regiones con mayor posibilidad de empezar a implementar la tecnología 5G sean:

  • América del Norte: Estados Unidos y Canadá.
  • Asia y Oceanía: China, Corea del Sur, India, Japón y Rusia.
  • Europa: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria.
  • Latinoamérica: Chile, aunque muy alejado aún de los lideres, seguido por Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Argentina y Colombia; cerrando este ranking Bolivia, Honduras, Paraguay, Venezuela y Nicaragua como los países que más esfuerzos deben hacer para lograr la posibilidad de adoptar esta tecnología.
La Tecnología 5G como eje acelerador de la industria 4.0
La tecnología 5G como eje acelerador de la industria 4.0.

¿Qué industrias serían las primeras en adoptarla la Tecnología 5G?

Según lo indicado anteriormente, las industrias que adoptaran primero la tecnología 5G serán:

  • Electrodomésticos: Con el Internet de las Cosas (IoT) y Ahorro Energético.
  • Automotor: Con los vehículos inteligentes o con conducción remota.
  • Medicina: Con Tele-Salud y Operaciones asistidas remotamente.
  • Ocio y Entretenimiento: Realidad Aumentada y Virtual, Videos Ultra HD a través de la Red y Video llamadas con capacidad holográfica.
  • Industrial: Automatización de la industria y la fabricación.

¿Cuales son las principales diferencias entre la Tecnología 5G y la 4G?

Características / Tecnologías4G4G+5G
Velocidad (Mbps)200120010000
Latencia (milisegundos)100201-2
Datos teóricos máximos. En la latencia, cuanto menor sea los datos mejoran. https://www.xataka.com/basics/que-5g-que-diferencias-tiene-4g
La Interconexión es inevitable, todo estará conectado.
Todo estará conectado

Nos vemos en la próxima publicación, espero que les sea muy útil y que lo disfruten tanto como yo.

Andry Loreto

Especialista en TI, Sistemas, Ciberseguridad para Instituciones Financieras, Innovación, Transformación y Marketing Digital. CEO de LorVil Technology Solutions. Padre Orgulloso de sus retoños, enfocado en un mundo mejor. Servidor de Jesucristo

Deja una respuesta