Agilizar la Transformación Digital en la Docencia

Agilizar la Transformación Digital en la Docencia

Introducción

Creo que a muchos de los que andamos en el mundo de la tecnología nos ha sucedido algo parecido, el tema de la transformación digital se ha convertido en el lema o título de cualquier proceso de automatización, pero en muchos de los casos, se ha pasado por alto que el 90% de este proceso está basado en el cambio cultural que debe transitar todo sistema u organización, nunca se ha tratado de solo invertir y llevar tecnologías a un proceso tradicional.

Vamos a iniciar desde algo muy trillado en la actualidad, como lo es, todo lo que nuestra vida, empleos, ingresos, estudios, rutinas han cambiado a raíz de la pandemia del COVID-19; en fin, de un día para otro, nuestra cotidianidad cambió abruptamente, por una necesidad de mantenernos sanos, para poder proteger a nuestro entorno familiar, sobre todo a los más vulnerables y así mantener nuestro hogar libre de COVID-19.

Esta situación, luego de ir superando las distintas fases de control de la pandemia, al no existir aún, un tratamiento o vacuna contra el virus, nos obliga a tener que adoptar una nueva normalidad, que no es más que las medidas de convivir, siguiendo con nuestras vidas, con el COVID-19, etapa que llamaremos, como la nombró el Estado dominicano, covidianidad segura.

COVID-19 Free
El principal reto para nuestra salud, mantener nuestros espacios libres de COVID-19

La nueva normalidad y nuestro entorno

Esta nueva normalidad y covidianidad segura, ha puesto en apuros a la sociedad latinoamericana y a otras en el mundo, sobre todo en países donde aún el internet no tiene la penetración total para su población, nadie se esperaba una situación como esta de la pandemia y sin embargo, hay que aplaudir la capacidad resiliente que ha existido en los líderes de las organizaciones, instituciones, centros educativos, sus directores, docentes, emprendedores y PYMEs, para aplicar soluciones sin males peores. A partir de este punto nos vamos a centrar en el eje principal de este artículo, que es la educación y la docencia.

Docencia Digital

Muchos debemos estar de acuerdo que nuestros hijos, por lo menos yo busco eso, deben ser formados, para que sean en principio, personas más empáticas, pero también profesionales para carreras que aún hoy no existen, esto último en el caso de mis hijos quizás no aplique en el corto plazo, porque ya están finalizando la adolescencia y tienen en mente una idea de que camino seguir, pero para los niños más pequeños, esto es una realidad, las generaciones más jóvenes podrán tener profesionales en carreras, tales como, Especialista de Calidad Virológica, por solo nombrar uno de los retos que impone la pandemia.

La Situación en República Dominicana


Aquí en RD, desde el año 2016, se inició el proceso de República Digital, que busca garantizar el acceso de los residentes dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía, promoviendo así la transformación digital, pasando luego a República Digital Educación, que busca agilizar este proceso de transformación digital específicamente en la docencia.

Han pasado casi cuatro (4) años que se inició este proceso, y aún como hemos visto, falta que estos procesos maduren y alcancen muchos centros educativos y que los docentes se sientan cómodos en el uso de las tics en su profesión, pero el mundo no para y no podemos poner en riesgo los avances logrados ni la educación, de quienes son el futuro de nuestras naciones, debemos agilizar el proceso, debemos aplicar metodologías de acompañamiento en la adopción de las herramientas tecnológicas, que como todo lo tecnológico, hay una extensa variedad de aplicaciones y fabricantes de software con herramientas certificadas.

La brecha digital debe disminuirse a su mínima expresión, para evitar la lucha del más apto

Por lo tanto, República Digital Educación, MINERD y EDUCA RD, han estado generando mucho contenido en Webinars y conferencias para guiar y ayudar en este proceso, pero el tiempo corre en contra, convirtiéndose este proceso en la lucha del más apto, algo peligroso porque la brecha digital podría ampliarse.

Así que aquí en este punto es donde nuestra capacidad de resiliencia, autoformación, autodidacta, emprendimiento y crecimiento personal deben ser los protagonistas.

Nuestra Visión

Visualizamos cuatro (4) grandes retos:

  1. Cambio Cultural que nos involucra a todos, no solo a los centros educativos, docentes y alumnos, los padres también somos parte de la fórmula del éxito para la Transformación Digital de la Docencia.
  2. La formación empática de todos los involucrados en este proceso de cambio, que debe incluir actividades y técnicas de gamificación en el aula.
  3. La adopción de las TICs en la Docencia, que para lograrla debe acortarse, reducirse y eliminarse la brecha digital.
  4. La optimización y modernización de los currículos académicos en colegios y universidades para alinearlos con la tecnología de hoy en día y que debe convertirse en proceso continuo.
Debemos enfrentar los retos sin miedo

Webinar Innovación Educativa

De esta forma nace el Webinar: Innovación en la docencia, seminario vía web dictado por cuatro profesionales con alta experticia en las áreas de gestión, calidad, proyectos, docencia, gestión académica, tecnología de la información, innovación, transformación y marketing digital, ejecutivos de Impacta y LorVil TS.

Cuyo propósito es apoyar a las autoridades nacionales en la adopción de la transformación digital en la docencia, brindando un paso a paso de como ejecutar este proceso en el marco del inicio del próximo año escolar 2020-2021, dotando a los centros educativos, docentes y tutores académicos, del primer paso para el empoderamiento en el uso de las herramientas, que facilitaran un año escolar con una modalidad mixta entre actividades o clases presenciales y actividades o clases virtuales, sin poner en juego la calidad de la educación ni el futuro de nuestros hijos.

Fase Inicial de Nuestro Programa de Innovación Educativa

El Webinar está programado para el próximo 01 de Julio a las 8:00 pm, del presente año, el registro e información adicional está disponible en https://www.lorvil.com/webinar-innovacion-educativa/ .

Este Webinar es el inicio de todo un programa y de un proyecto de formación y asesoría, dedicado únicamente a la Formula para Agilizar la Transformación Digital en la Docencia, con el que esperamos, de la mano de Dios, apoyar todas las iniciativas y beneficiar a muchas personas. Los esperamos…

Andry Loreto

Especialista en TI, Sistemas, Ciberseguridad para Instituciones Financieras, Innovación, Transformación y Marketing Digital. CEO de LorVil Technology Solutions. Padre Orgulloso de sus retoños, enfocado en un mundo mejor. Servidor de Jesucristo

Deja una respuesta